¡Histórico! Diputados aprobó la baja de imputabilidad a los 14 años
Todo lo que tenés que saber sobre la ley que divide al país
Después de décadas de dar vueltas con lo mismo, la Cámara de Diputados metió un volantazo que va a cambiar la seguridad en Argentina para siempre.
Mirá, la cosa es así: se terminó la discusión de café y ahora la pelota está en el Senado. Si sos de los que se calientan cuando ven que un pibe sale por una puerta y entra por la otra, esta noticia te va a volar la peluca. El clima en el Congreso estuvo que arde y acá te contamos la posta de lo que pasó puertas adentro

El debate por la baja de la edad de imputabilidad en Argentina no es algo de ayer. Hace 45 años que nos regimos por una ley que quedó vieja, del año 1980, y que muchos sentían que era un colador para la delincuencia juvenil. Según fuentes cercanas al oficialismo, la intención era clara: "delito de adulto, pena de adulto". Con 149 votos a favor y 100 en contra, la media sanción ya es un hecho.
Lo que las cámaras no mostraron en detalle fue la tensión que se vivió en las tribunas. Estuvieron presentes referentes de las "Madres del Dolor", mujeres que perdieron a sus hijos en manos de menores de edad y que vienen remándola hace años para que esto cambie. Para ellas, no se trata de venganza, sino de justicia pura y dura. El oficialismo logró abroquelar los votos del PRO, la UCR y otros bloques provinciales, dejando al peronismo en una posición dividida que terminó dándole el triunfo a la propuesta del Gobierno.
El conflicto de fondo es la efectividad de la medida. Mientras el Gobierno celebra esto como el fin de la "puerta giratoria", otros sectores advierten que las cárceles de menores no están preparadas. Lo cierto es que la ley prevé sanciones de cumplimiento efectivo para delitos graves y penas alternativas para hurtos o delitos menores. Pero ojo, que esto no es solo "meter preso y ya". Se habló mucho de la necesidad de un presupuesto fuerte para centros de alojamiento, porque como es una ley nacional, va a impactar en todas las provincias por igual.
Otro punto que generó chispazos fue el tope de las penas. Se fijó un máximo de 15 años de prisión, lo que para algunos es poco y para otros es un montón para un chico de secundaria. La realidad es que el delito se volvió más violento y organizado en los últimos tiempos, y muchos menores son usados como "escudos" por bandas de narcotráfico o robos mayores porque saben que son inimputables. Con esta ley, ese gris legal se empieza a oscurecer.
La movida en redes y los micrófonos estuvo picante. Manuel Adorni, el vocero presidencial, no tardó nada en tuitear: "Un paso más cerca de terminar con la puerta giratoria. Delito de adulto, pena de adulto. Dios bendiga la República Argentina". Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reforzó la idea de que esto salda una deuda de 40 años con la sociedad.
Desde la otra vereda, Rafael Ramírez Mesec, representante de UNICEF en Argentina, puso un manto de cautela. Si bien admitió que tener una ley es mejor que no tener nada (porque la situación actual era un vacío legal), advirtió que la Convención de los Derechos del Niño recomienda no bajar la edad de los 16 años si ya estaba establecida. "La idea es que se enfoque en la recuperación y reinserción social", comentó, aunque dejó claro que ante delitos graves no hay mucha vuelta que darle.
Por último, el presidente Javier Milei agradeció a los diputados que "tuvieron el coraje" de votar esto y metió presión al Senado para que la aprobación final salga con fritas. La calle está dividida, pero los números en el Congreso mandan.
¡Se viene un debate para alquilar balcones!
vidéo gentileza A24:
Comentarios
Publicar un comentario